255-2020 ventas@consorciodeingenieria.com

Mantenimiento de Pozos a Tierra

Brindamos el mantenimiento preventivo y correctivo que su pozo a tierra necesita para que pueda proteger sus cargas y la vida de sus colaboradores.

Contamos con Ingenieros y Técnicos con más de 15 años de experiencia en diseño, construcción y soluciones eléctricas y de pozos a tierra.

Nuestras tarifas de mantenimiento de pozos a tierra incluyen las mediciones iniciales del pozo a tierra antes del mantenimiento, la medición del valor de resistencia del pozo a tierra después del mantenimiento y el protocolo de pruebas del mantenimiento del pozo a tierra valido para las inspecciones de Indeci y tramites municipales.

Todos nuestros protocolos de pruebas de mantenimiento de pozo a tierra o únicamente de medición de pozo a tierra cumplen con los requisitos mínimos que exigen las municipalidades a nivel nacional o de Indeci y son validos para todos los tramites de Inspección con Indeci, estos documentos se acompañan del certificado de calibración del telurómetro digital empleado para la medida del pozo a tierra, así como de la copia de la ficha de habilidad del ingeniero electricista colegiado firmante del protocolo.

Tipos de Pozos a Los que Realizamos Mantenimiento:

  • a) Pozos a Tierra Verticales
  • b) Pozos a Tierra Horizontales
  • c) Pozos a Tierra a base de Gel
  • d) Pozos a Tierra a base de Cemento Conductivo
  • e) Pozos a Tierra de Pararrayos
  • f) Pozos a Tierra de Mallas a Tierra

Como se realiza el Mantenimiento de un Pozo a Tierra

El procedimiento para el mantenimiento del pozo a tierra se divide en las siguientes etapas:

  • a) Evaluación y Toma de datos del Pozo a Tierra
  • b) Desconexión del cable de acometida del pozo a tierra
  • c) Medida inicial del Pozo a Tierra antes del mantenimiento
  • d) Retiro de Tierra a cierta profundidad para dejar expuesta una parte de la varilla.
  • e) Lijado de la varilla, cepillado del cable de acometida y del cable espiral si es que existiera.
  • e) Aplicación de una dosis electrolítica Pratgel o Icis Gel
  • f) Reposición de la tierra retirada, apartando material extraído.
  • g) pintado y rotulado de tapa de registro del Pozo a Tierra
  • h) Fotografía final del mantenimiento del Pozo a Tierra

como se realiza el mantenimiento de pozo a tierra

¿Qué Personal realiza el Mantenimiento de Pozo a Tierra?

Nuestro personal técnico cuenta con experiencia en mantenimiento de Pozos a Tierra, construcción de pozos a tierra y reconstrucción de pozos a tierra, todos son egresados de carreras de electricidad de Institutos de prestigio como Senati y similares.

¿Qué Precauciones se tienen en cuenta para un Mantenimiento de Pozo a Tierra?

Para ejecutar las labores del mantenimiento de un pozo a tierra nuestro personal cumple con las normas y disposiciones mínimas de seguridad en el campo eléctrico, cuentan con:

  • a) Zapatos Dieléctricos
  • b) Guantes
  • c) Herramientas aislantes
  • d) Casco
  • e) Instrumentos de Medición Digital

Cuando el pozo a tierra esta descargando, es decir existe una clara fuga a tierra, esto puede notarse por el arco eléctrico o chispa al tocar la varilla de tierra o porque lo detecto el instrumento al iniciar el proceso de medida, a estos pozos a tierra electrizados solo puede practicársele el mantenimiento respectivo si se han bajado las llaves eléctricas de todos los circuitos, equipos, maquinas y artefactos comprometidos. Además debe tenerse en cuenta que debe de realizarse la detección de la fuga a tierra y solucionar la avería.

 

 

Protocolo de Pruebas de Pozo a Tierra

Un Protocolo de Pruebas de Pozo a Tierra es todo un expediente que puede emitirse en cuatro (04) casos distintos:


  • a) Al momento de la construcción de un pozo a tierra y entrega.
  • b) Al momento de realizar una medida del valor de resistencia del pozo a tierra.
  • c) Después de realizar un procedimiento de mantenimiento de Pozo a Tierra y
  • d) Al reconstruir, reactivar, corregir o reparar un pozo a tierra ya construido.
  • e) Después de realizar un procedimiento de mantenimiento de Pozo a Tierra y

Un Protocolo de Pruebas de Pozo a Tierra sirve para documentar la existencia y la operatividad del sistema de protección de puesta a tierra de un Edificio, Oficina, Industria, Hospital o de ciertas maquinas, equipos y/o artefactos específicos, este expediente se presenta ante las partes interesadas ya sea a solicitud o por cumplimiento de las normas establecidas a:

  • a) La Municipalidad
  • b) El Indeci
  • c) Los Proveedor de Servicios
  • d) Compañía de Ascensores
  • e) Proveedores de Equipos
  • f) Compañía de Seguros

protocolo de pruebas de pozo a tierra

 

El Protocolo de Pruebas de Puesta a Tierra es todo un expediente que consta de:

Datos Básicos del Pozo a Tierra
Como nombre o razon social del propietario, dirección, RUC si tuviera, ubicación física del Pozo a Tierra

Proceso Constructivo del Pozo a Tierra
Un breve detalle del proceso y técnica empleada para su construcción, dimensiones de las excavaciones, tipo de tierra, materiales agregados, cantidad y tipo de electrodos.

Datos Técnicos del Pozo a Tierra
Definición del Tablero o la Carga a la que protege, valor de resistencia en ohmios antes y/o después del mantenimiento, cantidad y calibre del cable de acometida, tipo de mantenimiento o arreglo hecho y recomendaciones para su buena conservacion.

Habilidad de Ingeniero Electricista
Una copia simple de la Habilidad del Ingeniero electricista colegiado y habilitado otorgado por el colegio de ingenieros del Perú.

Certificado de Calibración del Instrumento
Una copia simple del Certificado de Calibración del Telurómetro ya sea Análogo o Digital otorgado por un laboratorio de calibración autorizado por el Indecopi.


 

¿Cada qué tiempo se debe de realizar el Mantenimiento de un Pozo a Tierra?

Los mantenimientos de pozos a tierra son una necesidad periódica, pues estos proveen protección a la vida de las personas y a la integridad de las maquinas, equipos y artefactos.
En las Inspecciones de Indeci y en el Levantamiento de Observaciones eléctricas que emiten los inspectores de indeci normalmente especifican la presentación del Protocolo de Pruebas del Pozo a Tierra con una antigüedad no mayor de 8 meses.

Por su propia cuenta el Usuario podrá efectuar mantenimientos con una periodicidad mas corta, según el estado de conservación de los componentes del Pozo a Tierra, la humedad del terreno y su PH, el factor de salinidad y la corrosión.

cada que  tiempo se debe de realizar el mantenimiento -de un pozo a tierra

 

¿Para Qué Sirve un Pozo a Tierra?

Un Pozo a Tierra o un Sistema de Puesta a Tierra es una instalación física eléctrica y comprende básicamente en un elemento electrodo incrustado en la tierra que permita desfogar las corrientes de fuga y falla en el terreno o la tierra propiamente dicho.

Para mejorar las posibilidades de protección se estila cambiar las tierras del lugar por tierra de chacra ya que tiene mayor grado de conductividad por metro cuadrado contra otros materiales que se pueden encontrar en los terrenos como piedra, ladrillo, arena, cerámicos, arcillas, huesos, etc.

Adicionalmente la conductibilidad del terreno puede ser mejorada notablemente con dosis químicas a base de gel.

Una vez concebido el Pozo a Tierra tal cual se detallo arriba un cable de acometida eléctrica, es decir un conductor eléctrico deberá de proveer una conexión física entre el electrodo de tierra y el tablero eléctrico o la carga que va ha proteger, eso si siguiendo con las normas técnicas que regulan los calibres de cables, tipo de conectores y barras terminales o borneras de cobre, así como el color del conductor cuando tiene cubierta.



Material Base empleado para un Pozo a Tierra

Se pueden emplear varios tipos de materiales bases para la confección de un Pozo a Tierra o un Sistema de Puesta a Tierra, estos se eligen en función al rendimiento que se espera y calculando los valores de resistividad del terreno:

  • a) Tierra de Chacra
  • b) Sales Higroscopicas
  • c) Dosis Químicas de Gel
  • d) Cemento Conductivo

material base empleado -para un pozo a tierra

 

 

 

material base empleado para un pozo a tierra 2

 

Cuantos Tipos de Pozos a Tierra Existen

Básicamente los Pozos a Tierra se dividen por su forma de construcción en dos (02) tipos y estos son:

a) Pozo a Tierra Tipo Vertical
b) Pozo a Tierra tipo horizontal

Los Pozos a Tierra Vertical son del tipo más común conocido y básicamente la mayoría de gráficos de Pozos a Tierra encontrados en las literaturas o en Internet se refieren a este tipo y consta de una fosa vertical de 0.80 cm o 1.00 metros a mas de diámetro, llegando a excavar a una profundidad de 2.60, 2.80 o 3.00 metros.

 

Pozo a Tierra Vertical

 

Pozo a Tierra Horizontal

Los Pozos a Tierra Horizontal pertenecen al concepto mas moderno tiene ciertas particularidades como que se realizan en zanjas de 40 cm de ancho, 0.60 metros de profundidad y en longitud en promedio de 3.00, 6.00 a mas metros.

Estos Pozos a Tierra Horizontal tienen un mayor rendimiento, desarrollan valores de resistencia mas bajos, requieren menor movimiento de tierras, se hace menos excavación y son muy útiles en terrenos adversos, rocosos o donde se encuentra pantanal.

 

¿Qué es un Sistema de Puesta a Tierra?

Un sistema de puesta a tierra puede ser un grupo de pozos a tierra interconectados, les pueden llamar conectados en serie o conectados en paralelo, pero en resumen solo se refieren a la conexión que existe entre dos o mas pozos a tierra, se le suele llamar Sistema de Puesta a Tierra o SPTA, normalmente se interconectan Pozos a Tierra para lograr un valor de resistencia en ohmios bajo, cosa que con un solo Pozo a Tierra no pudo llegarse por las condiciones adversas del terreno.

¿Qué es una Malla a Tierra?

Una malla a tierra es un cuadriculado de cobre hecho con conductor eléctrico de cobre desnudo o con platinas, puede o no llevar estacas en todos o algunos de los nodos.

¿Cómo se Mide un Pozo a Tierra?

Un Pozo a Tierra se mide con un instrumento llamado Telurómetro y sirve para medir la resistencia en ohmios, existes de varios tipos de 4 picas (o conductores para medición) y de 3 picas, así como también análogos y digitales. En la actualidad son mas comunes los del tipo de 3 picas que se puede usar para tomar medidas en lugares pequeños y del tipo digital que son mas precisos y fácil de transportar.

 

como se mide un pozo a tierra

 

como se mide un pozo a tierra 2

 

Contacto

  • Ubicación:
    Calle.Norberto Haro Andaluza N°2654
    Urb. Los Cipreses
    Lima - Lima - Lima
  • OFICINA:
    Teléfono: 255-2020
    Horario de atención:
    Lunes a Viernes: 10am - 5pm
    Sábado: 9am - 12pm
  • Email: ventas@consorciodeingenieria.com

    Consorcio de Ingenieria Especializada
    RUC N° 20609995786

Mapa